Espacio De Estimulación Temprana

Se le denomina estimulación porque su finalidad es desarrollar al máximo las capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los menores; y temprana porque se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan al cerebro de los bebés/niños de entre 0 y 6 años.

Su importancia radica en que en esta franja de edad se desarrollan y maduran habilidades cognitivas, emocionales y físicas que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento biopsicosocial del menor, como son: el lenguaje, la memoria, la percepción, el sentido espacial, la motricidad y el razonamiento. Podría decirse que a estas edades el Sistema Nervioso Central funciona a un ritmo de desarrollo que nunca va ser alcanzado nuevamente en la vida de este ser.

El espacio de Estimulación Temprana (hasta 24 meses) acompaña a la apertura de esas sensaciones que siente y percibe el bebé. Acompañar a que se anime a explorar a sentir y transitar todas sus sensaciones corporales y el desarrollo motriz y del lenguaje; desde un lugar amoroso, seguro, cálido y saludable con su mamá, que es su ventana a la vida.

Es una excelente forma para que los padres aprendan a utilizar las distintas técnicas de estimulación de motricidad gruesa, motricidad fina y cognitiva (desarrollo del lenguaje) y se puedan llevar a sus casas, acciones concretas que se pueden ir aplicando semana a semana según la edad evolutiva.

¿Como es el formato? Este espacio esta pensado para que las madres o padres participen junto con su bebe coordinado con el profesional. Dependiendo de la edad del bebé el espacio esta conformado por tres, sin compartir con otros padres y niños, el motivo es porque en cada mes la estimulación va cambiando. En el caso de se de el mismo margen de edad se repita, recomendamos que hagan juntos con otros padres porque es muy enriquecedor para ambas partes que participan. Primero para el bebé que ya interactúa con otro de su misma edad y segundo los padres comparten experiencias de la semana que pueden ser de mucha utilidad.

Testimonios

Equipo

Escribinos un Mail